En desastres naturales, el porcentaje de pérdidas no aseguradas es el doble en países emergentes que el de naciones avanzadas, con mayores pérdidas para poblaciones más vulnerables, por lo que, además del criterio de cambio climático, deben considerarse las brechas sociales y exclusión: Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.
Redacción AN / ZR/ Foto: Cuartoscuro / 11 de mayo 2021 4:00 pm. La Ley de Gestión Integral de Riesgos, Desastres y Protección, aprobada por los Diputados en diciembre pasado, permitirá a México crear las bases para la identificación de riesgos, previsión, prevención, mitigación, preparación, auxilio, recuperación y reconstrucción en casos de una emergencia, señaló el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.
Durante la inauguración de la 30ª Convención de Aseguradores de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el funcionario indicó que en el país el Gobierno Federal es la entidad que absorbe la mayor parte de los riesgos catastróficos, lo que significa que existe mucho por hacer, aseveró.
Ante ello, el objetivo de la Ley de Gestión Integral de Riesgos, que se encuentra actualmente en la Cámara de Senadores, es definir las bases de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno en materia de gestión integral de riesgos, de desastres y protección civil.
“Lo anterior, junto a una mayor penetración e inclusión de los seguros entre poblaciones vulnerables, implica que menos personas se verían empujadas a un ciclo de pobreza y, por lo tanto, podrán seguir contribuyendo a la economía nacional sin mayores interrupciones”, indicó Herrera Gutiérrez.
El reciente accidente en la Línea 12 de Metro de la Ciudad de México ilustra la respuesta de autoridades e industria aseguradora ente eventos catastróficos, con la promesa de la aseguradora GMX de que esperará al peritaje oficial para ejercer las coberturas en favor de los afectados, y el anuncio posterior del Gobierno de la capital indemnizará con 650 mil pesos a familiares de las 26 víctimas mortales -pese a que, aseguró, el seguro del Metro cubre únicamente 350 mil pesos- y con 10 mil pesos a los familiares de los heridos que fueron hospitalizados, pero sin divulgar por ninguna de las partes el costo y cobertura de la póliza.
Pérdidas no aseguradas en desastres naturales
En desastres naturales, el porcentaje de pérdidas no aseguradas es el doble en países emergentes que el de naciones avanzadas, con pérdidas más pronunciadas para poblaciones más vulnerables, como son los pequeños agricultores, por tanto, no se puede usar únicamente el criterio de cambio climático, sino que se deben considerar las brechas sociales y la exclusión, apuntó Gabriel Yorio González, Subsecretario de Hacienda.
En general, la brecha en protección mundial de seguros se estima en alrededor de 162 billones de dólares, de la cual 96% se ubica en economías emergentes como la nuestra, señaló Herrera Gutiérrez. Agregó que apenas 1% de las pérdidas de desastres naturales en países en desarrollo, estaban aseguradas, contra 30% en países desarrollados.
En cuanto a México, la penetración del seguro es de apenas 2.3% del PIB, de acuerdo con el Global Insurance Market Trance 2019, elaborado por la OCDE, lo que ubica al país como uno de los de menor cobertura de esa Organización, en la que promedio es de 8.9%, subrayó el Secretario de Hacienda.
El pago per cápita promedio de seguros fue de 216 dólares anuales, mientras que, en Chile, por ejemplo, se pagó 2.4 veces más, en Argentina 1.45 veces más en Brasil fue 1.27 veces superior.
El primer gran reto en materia de seguros en México es la persistencia de una baja inclusión financiera, pues solo 25% de la población adulta entre 18 y 70 años reportó haber tenido un seguro, según datos de la última Encuesta de Inclusión realizada en el 2018, dijo Yorio González.
El segundo gran reto, añadió, son las divergencias regionales y entre poblaciones, que se ilustra en el hecho de que 36% de la población en el noreste del país reporta tener un seguro, mientras que, en el centro, sur y oriente solo 20% cuenta con uno.
Otro reto es que las mujeres se aseguran menos que los hombres, añadió el Subsecretario de Hacienda, como ilustran los rubros de accidentes personales, en el que la brecha es de 10 puntos porcentuales y de seguro de vida, en el que la brecha se amplía a 12 puntos porcentuales.
En el evento, la presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Sofía Belmar señaló que, ante la pandemia de COVID-19, que es ya la segunda catástrofe de mayor impacto en la industria aseguradora, ese sector ha mantenido un excedente en la cobertura de reservas técnicas de 16%, y 3.3 veces el capital que se requiere por ley, lo cual garantiza el cumplimiento de todos nuestros compromisos con los asegurados.
“Somos el tercer inversionista institucional más importante del país, con inversiones por 1.43 billones de pesos, que representan 5.4% del PIB, 60% de las cuales están en bonos gubernamentales que apalancan proyectos productivos del Estado”.
Finalmente, Arturo Herrera señaló que las aseguradoras enfrentan el reto de adaptar sus trámites de contratación, reclamación, ajustes, entre otros, para hacerlos mediante aplicaciones y herramientas en línea, sin descuidar la seguridad de la información de sus clientes.
Así como innovar en coberturas derivadas en parte por la pandemia tales como los seguros paramétricos para cubrir a las MiPymes y a población de bajo ingresos entre los riesgos de interrupción de sus operaciones, o con las líneas de seguros individuales ante la implementación de modalidades del trabajo, como, por ejemplo, la modificación con la pandemia de los patrones de traslados y otros relacionados con el entorno laboral, tales como la necesidad del seguro para el equipo de cómputo en casa.